domingo, 28 de noviembre de 2021

 

Un día como hoy, 28/11/1820, nació Friedrich Engels, filósofo y revolucionario alemán. Se crio en el seno de una rica familia comerciante y continúo siéndolo hasta el final de sus días. Conoció a Marx en París en 1844 y no dejó de colaborar con él y ayudarle económicamente hasta que este falleció en 1883. Engel redactó el borrador del famoso “Manifiesto Comunista” al que Marx dio forma definitiva en 1848.

Influido por la filosofía determinista de Hegel sostuvo que la historia solo podía explicarse sobre la base del desarrollo de las “fuerzas productivas”; suponía los males sociales de su tiempo eran el resultado inevitable de la aparición de la propiedad privada, y solo podrían eliminarse mediante una “lucha de clases” que culminase en una sociedad comunista con la “socialización de los medios de producción” (desaparición de las empresas privadas).

Fue promotor y organizador, junto con Marx, de la Primera Internacional Comunista (1870-72) y diseño el programa de la Segunda Internacional en 1889. Entre sus obras más conocidas está “Del socialismo utópico al socialismo científico” y “El origen de la familia, la propiedad y el Estado”, que habían aparecido en el “Anti-Dühring”.

Una vez fallecido Marx publicó los volúmenes II y III de El Capital. Lo hizo a partir de las notas y borradores que dejó Marx, a quién debió estimar mucho dado que más que manuscritos, lo que dejó Marx, frecuentemente parecen garabatos. El libro I de El capital es el único que se publicó cuando Marx vivía; y el libro IV fue publicado por Kautsky.

En 1886, en el prefacio a la edición inglesa, Engels pudo decir que el libro I “constituye un todo en sí mismo”. De hecho, podemos pensar que en los tomos II y III Engels recibió gran ayuda de su propia imaginación para completar la obra de Marx, y por eso hizo bien en aclarar que el Tomo I hay que “considerarlo como una obra independiente”. Por ejemplo sabemos que Marx nunca pronunció el término “materialismo dialéctico”, este “logaritmo amarillo” como gustaba llamar Marx a los absurdos teóricos. Fue Engels quien bautizó al materialismo marxista de materialismo dialéctico.

No creemos que haya traicionado u ocultado adrede el pensamiento auténtico de Marx, pues Engels es lo suficientemente honesto al exponer la confesión de Marx, al momento de definir lo que es “clase social” (El Capital T III, capítulo 52), que él ya no creía en la existencia de dos clases sociales (proletarios y capitalistas) sino que existían tantas clases sociales como diferentes fuentes de ingreso existíanEs, a primera vista, la identidad de sus rentas y fuentes de renta. Trátase de tres grandes grupos sociales cuyos componentes, los individuos que los forman, viven respectivamente de un salario, de la ganancia o de la renta del suelo, es decir, de la explotación de su fuerza de trabajo, de su capital o de su propiedad territorial.

Es cierto que desde este punto de vista también los médicos y los funcionarios, por ejemplo, formarían dos clases, pues pertenecen a dos grupos sociales distintos, cuyos componentes viven de rentas procedentes de la misma fuente en cada uno de ellos. Y lo mismo podría decirse del infinito desperdigamiento de intereses y posiciones en que la división del trabajo social separa tanto a los obreros
como a los capitalistas y a los terratenientes, a estos últimos, por ejemplo, en propietarios de viñedos, propietarios de tierras de labor, propietarios de bosques, propietarios de minas, de pesquerías, etc.

[Al llegar aquí se interrumpe el manuscrito (F. E.)]”


No hay comentarios: