Un día como hoy, 28/11/1820, nació Friedrich Engels,
filósofo y revolucionario alemán. Se crio en el
seno de una rica familia comerciante y continúo siéndolo hasta el final de sus
días. Conoció a Marx en París en 1844 y no dejó de colaborar con él y ayudarle
económicamente hasta que este falleció en 1883. Engel redactó el borrador del
famoso “Manifiesto Comunista” al que Marx dio forma definitiva en 1848.
Influido por la filosofía
determinista de Hegel sostuvo que la historia solo podía explicarse sobre
la base del desarrollo de las “fuerzas productivas”; suponía los males sociales
de su tiempo eran el resultado inevitable de la aparición de la propiedad
privada, y solo podrían eliminarse mediante una “lucha de clases” que
culminase en una sociedad comunista con la
“socialización de los medios de producción” (desaparición de las empresas
privadas).
Fue promotor y organizador, junto con Marx, de
la Primera Internacional Comunista
(1870-72) y diseño el programa de la Segunda Internacional en 1889. Entre
sus obras más conocidas está “Del socialismo utópico al socialismo científico”
y “El origen de la familia, la propiedad y el Estado”, que habían aparecido en
el “Anti-Dühring”.
Una vez fallecido Marx publicó los
volúmenes II y III de El Capital. Lo hizo a partir de las notas y borradores
que dejó Marx, a quién debió estimar mucho dado que más que manuscritos, lo que
dejó Marx, frecuentemente parecen garabatos. El libro I de El capital es
el único que se publicó cuando Marx vivía; y el libro IV fue publicado por
Kautsky.
En 1886, en el
prefacio a la edición inglesa, Engels pudo decir que el libro I “constituye un
todo en sí mismo”. De hecho, podemos pensar que en los tomos II y III Engels recibió gran ayuda de su propia
imaginación para completar la obra de Marx, y por eso hizo bien en aclarar que
el Tomo I hay que “considerarlo como una obra independiente”. Por
ejemplo sabemos que Marx nunca pronunció el término “materialismo dialéctico”,
este “logaritmo amarillo” como gustaba llamar Marx a los absurdos teóricos. Fue
Engels quien bautizó al materialismo marxista de materialismo dialéctico.
No creemos que haya traicionado u
ocultado adrede el pensamiento auténtico de Marx, pues Engels es lo
suficientemente honesto al exponer la confesión de Marx, al momento de definir
lo que es “clase social” (El Capital T III, capítulo 52), que él ya no creía en
la existencia de dos clases sociales (proletarios y capitalistas) sino que
existían tantas clases sociales como diferentes fuentes de ingreso existían: “Es,
a primera vista, la identidad de sus rentas y fuentes de renta. Trátase de tres
grandes grupos sociales cuyos componentes, los individuos que los forman, viven
respectivamente de un salario, de la ganancia o de la renta del suelo, es
decir, de la explotación de su fuerza de trabajo, de su capital o de su
propiedad territorial.
Es
cierto que desde este punto de vista también los médicos y los funcionarios,
por ejemplo, formarían dos clases, pues pertenecen a dos grupos sociales
distintos, cuyos componentes viven de rentas procedentes de la misma fuente en
cada uno de ellos. Y lo mismo podría decirse del infinito desperdigamiento de
intereses y posiciones en que la división del trabajo social separa tanto a los
obreros
como a los capitalistas y a los terratenientes, a estos últimos, por ejemplo,
en propietarios de viñedos, propietarios de tierras de labor, propietarios de
bosques, propietarios de minas, de pesquerías, etc.
[Al
llegar aquí se interrumpe el manuscrito (F. E.)]”
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